martes, 4 de enero de 2011

MECÁNICA - COMO MEDIR LA COMPRESIÓN DE UN MOTOR

La compresión de un motor indica la buena o mala salud de un motor. Si un motor anda mala compresión esto significa tocarnos el bolsillo y comenzar a pensar en anillos, pistones, conchas de biela y bancada, válvulas, guías de válvulas, retenedores de aceite, rectificar: cigueñal, árbol de levas, culata. Bombas: aceite, agua. sensores de temperatura, de aceite, filtros, bandas, bueno en fin rehacer el motor. Sin embargo una buena compresión indica un motor saludable. Es recomendable realizar esta prueba antes de comprar un vehículo que no sea nuevo.

Si existe perdida de poder, excesivo consumo de aceite o excesivo consumo de combustible, tenemos que medir la presión de la compresión del motor de nuestro vehículo.

  1. Calentar el motor hasta que alcance su temperatura normal de funcionamiento (de esto nos damos cuenta cuando entran a funcionar los abanicos ubicados en la parte delantera del motor), luego apagar el motor.
  2. Quitar el chispero (bujía) del cilindro (uno por uno en cada prueba).
  3. Insertar el medidor de compresión en el hueco donde va ubicado el chispero o bujía.
  4. Mantener completamente abierto el acelerador.
  5. Encender el motor y medir la presión de la compresión con el compresiometro.
  6. Usar una batería que este completamente cargada para poder generar 250 RPM (revoluciones por minuto) o mas.
  7. Repetir los pasos 2 al 5 para cada cilindro.
  8. Esta prueba no requiere de mucho tiempo.
  9. La medida de la Presión de compresión motor 5E debe estar en este rango ([142 PSI] - [185 PSI o más]).
  10. La diferencia entre cada cilindro debe de 14 PSI o menos.
  11. Si la medida de compresión es baja en uno o mas cilindros, poner en una jeringa 5cc o 5ml aceite 20W50 e inyectar en el hueco del chispero con baja compresión y repetir la medida de compresión del paso 2 al 5.
  12. Si agregando aceite al cilindro se mejora la compresión, existen posibilidades de que los anillos del pisto o los huecos de los cilindros estén deteriorados o dañados.
  13. Si la compresión se mantiene baja, una válvula puede estar pegada o colocada incorrectamente o mal asentada o puede haber fuga en el empaque de culata.
  14. Reinstale los chisperos.
NOTA: Para otros tipos de motor la diferencia entre cada cilindro es de 10 PSI o menos.





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